RESULTADOS 

Panel de Expertos sobre el futuro de la Red Natura 2000 y la estrategia de Biodiversidad en Europa

6 de septiembre de 2022

Vía: ZOOM

11:00 - 13:00 CET


Instagram

Interesantes ponencias, debate y resolución de dudas 

PARTE 1 (VIDEO COMPLETO PANELISTAS)

PARTE 2 (RONDA DE PREGUNTAS)


La participación pública en el diseño y en la gestión de la Red Natura 2000, pilar de la política europea de Biodiversidad, genera sin duda gran interés tanto entre los responsables políticos como entre los distintos sectores sociales y económicos, como se puso de manifiesto en nuestro Panel de Expertos celebrado el pasado día 6 de Septiembre, que ha supuesto el inicio de las actividades de nuestra Fundación.

Funpasos nace con el objetivo de ser un instrumento al servicio de la sociedad para articular esa demanda de participación e integración de la sociedad en las estrategias de sostenibilidad que sin duda están marcando el presente y el futuro inmediato de la Unión Europea.



INTERVENCIONES


INAUGURACIÓN

Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara 

Como representante de una de las Comunidades Autónomas que más territorio aporta a la Red Natura 2000 en España y con supuestos bien conocidos de conflictos a la hora de hacer compatible la extraordinaria conservación de sus recursos naturales con determinadas actividades económicas, el Presidente de la Junta de Extremadura abogó por la necesaria implicación de la sociedad en la gestión de la Red Natura 2000 y por su imprescindible compatibilidad con el desarrollo social y económico. 


PANELISTA #1

Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

"El Plan de Recuperación y Resiliencia de España destina 1.642 millones de euros a actuaciones para la conservación de los ecosistemas, que incluye la mejora del conocimiento, la digitalización de la biodiversidad o la restauración de ecosistemas y fomento de la infraestructura verde". 

Además, subrayó que no podremos conseguirlo sin apoyarnos en la ciencia y en la investigación y sin la complicidad de la sociedad.


PANELISTA #2

Eurodiputado español en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Cesar Luena

César destacó la necesaria labor de sensibilización y conocimiento por los ciudadanos acerca de los beneficios que reporta la conservación de los ecosistemas y la Red Natura 2000. 

Como Ponente de la citada Propuesta, nos anunció que la participación pública será reglada en esta futura norma, ya que las Directivas de Aves y de Hábitats (que son las dos normas europeas que rigen la Natura 2000) no la contemplaban en sus orígenes.


PANELISTA #3

Eurodiputada española en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez

Menciona que la propia Comisión Europea ha reconocido en reiteradas ocasiones que una de las causas (si no la principal) de que esta Red Ecológica no haya desplegado todos los beneficios para la biodiversidad esperados ni hay conseguido ser asumida como algo beneficioso por toda la sociedad ha sido precisamente la escasa participación pública a la hora de designar los espacios incluidos y la gestión de mismos. 


PANELISTA #4

Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés

Por su parte trasladó un mensaje esperanzador acerca de los frutos que están dando las diferentes herramientas de participación pública que ofrecen las instituciones comunitarias a los ciudadanos. Precisamente han sido temas relacionados con la sostenibilidad o el acceso a los recursos naturales los que han supuesto los mayores hitos de participación y de resultados reales en las políticas europeas.


PANELISTA #5

Catedrático extremeño de la Universidad de Extremadura y Representante de la Sociedad Civil, Julián Mora Aliseda

Alude que, desde hace años existe una demanda mayor participación de la sociedad y de los conocimientos tradicionales de las comunidades locales en el diseño de las políticas ambientales y de ordenación de territorio. El exceso de proteccionismo de espaldas a las necesidades de los habitantes de territorio da lugar al abandono, a la despoblación y, en definitiva, a una involución en los objetivos de conservación.


PANELISTA #6

Director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel

Eduardo, destacó la imprescindible presencia de estos actores en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 como herramienta para que la misma sea asumida como una ventaja para sus territorios. La población de los espacios protegido, afirma, está orgullosa de esos espacios. El problema no es la designación, sino la gestión que se hace de los mismos. El futuro de nuestras zonas rurales, de nuestra ganadería, de nuestra agricultura, depende de la diferenciación y de que valoremos (y paguemos) el valor de la conservación.



CONCLUSIONES


La sociedad europea y española demanda una mayor protección de sus recursos naturales y valora los servicios prestan los ecosistemas


Al mismo tiempo, demanda ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas y las normas necesarias para ello. La sociedad se siente parte de ese reto que supone conservar nuestra biodiversidad y hacerla compatible con el desarrollo social y económico.


Intervenciones a cargo de representantes