Jornada Créditos de carbono: Compensar las buenas prácticas, pero cómo, cuándo y para quién

11 de julio de 2023 (Vía: ZOOM)

11:00 - 13:00 CET

Instagram

 CONTEXTO

En los últimos meses se han intensificado las noticias y debates sobre los mercados de carbono y la propuesta de certificación de eliminación que se está debatiendo en la UE.

El objetivo de esta propuesta es ampliar la eliminación de carbono y promover el uso de soluciones innovadoras para capturar, reciclar y almacenar CO2 por parte de agricultores, selvicultores e industrias. 

La iniciativa ha despertado gran interés en diversos sectores económicos y con esta Jornada se pretende reunir a responsables, técnicos, empresas y en general a todos los actores interesados en conocer los mercados de carbono, las prácticas admisibles, la medición y la certificación de los créditos de carbono. 

La participación de todos los interesados es necesaria para garantizar la transparencia que precisamente promueve la iniciativa europea. 

SI TE HAS PERDIDO LA JORNADA O SÓLO QUIERES VOLVERLA A VER...

¡PINCHA EN EL SIGUIENTE BOTÓN!

PONENTES 

PATRICIA MORA

Fundadora-Presidenta FUNPASOS.

JOVITA GARCÍA

Directora Funpasos

IVÁN MARTÍNEZ CASTRO

REPRESENTANTE GOBIERNO DE ESPAÑA. Oficina Española de Cambio Climático 

JOSÉ LUIS DEL POZO

REPRESENTANTE DE LA JUNTA DEEXTREMADURA. Jefe de Servicio de Gestión y Ordenación Forestal.

ELENA ROBLA GONZÁLEZ

JEFA DEL ÁREA DE INVENTARIO Y ESTADÍSTICAS  FORESTALES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN del MITECO.   

EDUARDO ROJAS BRIALES

REPRESENTATE SECTOR FORESTAL. Decano Colegio Oficial Ingenieros deMontes y Presidente PEFC.

JOSÉ MARÍA CASTILLA BARÓ

REPRESENTANTE DE ORG. AGRARIAS. Jefe de la Oficina de Asaja en Bruselas yRepresentante Permanente ante la UE

ENRIQUE ENCISO ENCINAS

REPRESENTANTE EMPRESA PRIVADA. Fundador Grupo Sylvestris 

TOM UNGER

REPRESENTANTE EMPRESA PRIVADA. Cofundador y miembro del Consejo de CO2.CAPITAL AG


JOSÉ MARÍA CARANDE CHECA

REPRESENTANTE EMPRESA PRIVADA. Gerente general de Agrotrust


PROGRAMA 

11:00

Bienvenida por Patricia Mora.

Modera Jovita García. Directora de FUNPASOS

11:10

“Mercados de Carbono. Absorciones de CO2. Situación actual y futuro marco jurídico europeo: propuesta de Reglamento de Certificación de la UE para las absorciones de carbono”. Iván Martínez Castro. Gobierno de España. Oficina Española de Cambio Climático.

11:20

“Créditos de Carbono a partir de la gestión forestal: marco español”. Elena Robla González. Jefa de área de Inventario y estadísticas forestales de la subdirección general de política forestal y lucha contra la desertificación del MITECO.

11:30

“Créditos de Carbono a partir de la gestión forestal: marco extremeño”. José Luis del Pozo. Junta de Extremadura Jefe de Servicio de Gestión y Ordenación Forestal.

11:40

"La aportación actual y potencial de los bosques al cambio climático en el entorno mediterráneo: prioridades para alcanzar un marco efectivo de su plena activación" Eduardo Rojas Briales. Decano Colegio Oficial Ingenieros de Montes y Presidente PEFC.

11:50

“La agricultura de carbono: una fuente de ingresos esencial para el sector agropecuario” José María Castilla Baró. Jefe de la Oficina de Asaja en Bruselas y Representante Permanente ante la UE

12:00

"Los mercados de carbono: experiencias empresariales" Enrique Enciso Encinas - Fundador Grupo Sylvestris. Tom Unger - Cofundador y miembro del Consejo de CO2.CAPITAL AG José María Carande Checa - Gerente general de Agrotrust

12:15

Ronda de preguntas

12:30

Clausura