RED DEHESAS CUSTODIADAS: PRIMERA MESA DE DEBATE SOBRE EL CONFLICTO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA EN LA DEHESA
El pasado 11 de Junio se celebró en Valencia de Alcántara la primera mesa de debate sobre el conflicto de la Tuberculosis Bovina en esta Comarca Ganadera, en la que se reunieron los representantes de los principales sectores afectados por este conflicto, que además de suponer un grave problema sanitario y económico para gestores de explotaciones ganaderas y cinegéticas, constituye una seria amenaza para la propia supervivencia de las dehesas en esta zona y en toda la dehesa extremeña, ecosistema que constituye el principal exponente de la convivencia entre hombre y naturaleza.
Esta Mesa se celebra en el marco del Proyecto “Dehesas custodiadas para la convivencia con la fauna silvestre”, que desarrolla FUNPASOS (Fundación por la Sostenibilidad Participativa) con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco, dentro de su iniciativa europea “Humanidad-Fauna Silvestre” y que promueve nuevas formas de gestión y gobernanza para la resolución de conflictos que se generan en el territorio al convivir las actividades humanas con la vida silvestre. La Custodia del Territorio emerge como una herramienta muy útil para afrontar soluciones innovadoras en la gestión de estos conflictos. Esta figura jurídica se basa en la colaboración y sitúa en el centro al propietario/gestor del territorio, principal interesado en su conservación, que junto a una Entidad de Custodia (entidad siempre sin ánimo de lucro), explora las mejores vías para logra una gestión sostenible de este territorio conservando sus valores ambientales, sociales y culturales.
Todos los integrantes de esta Mesa de Debate (representantes del sector ganadero, cinegético, veterinarios, investigación, conservacionista, dehesa y Administraciones Públicas), coincidieron en la necesidad de superar el tratamiento de este conflicto con base exclusivamente en los Programas de Erradicación de la enfermedad, que a pesar de los avances siguen sin dar una solución definitiva a este problema. Nuevas fórmulas de afrontar este conflicto basadas en el diálogo permanente entre todos los agentes del territorio y en la transferencia de las buenas prácticas y el conocimiento científico emergen como herramientas fundamentales para conseguir esa necesaria convivencia en el territorio.
Como conclusiones principales de esta Mesa de Debate podemos destacar las siguientes propuestas de mejora en la lucha contra esta enfermedad:
Impulsar nuevas formas de gobernanza para la convivencia entre los distintos sectores afectados por el conflicto que genera la lucha contra la Tuberculosis Bovina en las dehesas de la Comarca ganadera de Valencia de Alcántara. La Custodia del Territorio se presenta como una vía idónea para aunar esfuerzos y proponer nuevas vías resolución del conflicto.
Incrementar la investigación y financiación por parte de las Administraciones de medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y cinegéticas, así como para la realización de Análisis de Riesgos en las explotaciones. Agilización de los plazos y condiciones adaptadas a la realidad de las explotaciones y de las condiciones socio económicas.
Aumentar la inversión en investigación en técnicas de diagnóstico, estudios epemiológicos y la denominada contaminación ambiental.
Estudiar medidas de flexibilización de movimientos de ganado en determinadas explotaciones, reposición de animales, así como aumento de los recursos destinados a medidas indemnizatorias.
Unificar procedimientos y medidas entre las distintas Administraciones Públicas con competencia en la gestión de la enfermedad en el territorio nacional.
Realizar campañas de concienciación sobre bioseguridad en las explotaciones ganaderas y cinegéticas, así como de transferencia de buenas prácticas y resultados de los diferentes proyectos de investigación sobre la gestión de la enfermedad.
Aumentar los fondos destinados al rejuvenecimiento de la cabaña ganadera y a una gestión sostenible de las dehesas.
Instar a las Administraciones Públicas a mantener un diálogo fluido y permanente con los sectores afectados.
Este Proyecto ha nacido con la vocación de mantener este diálogo permanentemente abierto y en los próximos meses celebrará en la citada Comarca Ganadera de Valencia de Alcántara dos jornadas de transferencia de buenas prácticas en la gestión de esta enfermedad, abiertas a todos los gestores del territorio, gestores de explotaciones ganaderas, cinegéticas y público interesado.