LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN, IMPRESCINDIBLES PARA LA ADECUADA GESTIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA EN LAS DEHESAS

05/11/2024

La Fundación por la Sostenibilidad Participativa (FUNPASOS), organiza los próximos días 13 y 14 de Noviembre dos Jornadas de Transferencia de Conocimiento y Buenas Prácticas en la gestión de la Tuberculosis Bovina en las Dehesas de la Comarca Ganadera de Valencia de Alcántara (Cáceres).

 

Esta Comarca Ganadera alberga una de las mayores representaciones del hábitat dehesa, reconocido por su rica biodiversidad y por constituir un ejemplo paradigmático de convivencia entre las actividades humana y la gestión de la naturaleza. Sin embargo, la dehesa necesita para su conservación y supervivencia de un equilibrio entre la fauna doméstica y la fauna silvestre, por lo que la gestión de la Tuberculosis Bovina precisa del diálogo y la comunicación constante entre todos los sectores que en ella conviven, así como con los servicios veterinarios y las distintas Administraciones Públicas.

Una de las demandas más reiteradas de todos los sectores afectados por esta gestión es precisamente la necesidad de transferencia del conocimiento y de los avances científicos sobre esta zoonosis y su gestión, pero también de buenas prácticas que ya se están desarrollando.

Esto es precisamente lo que se pretende satisfacer con la celebración de estas dos Jornadas, que reunirán a investigadores destacados en el estudio de esta enfermedad, a la Junta de Extremadura, veterinarios, ganaderos, gestores cinegéticos y propietarios o gestores de dehesas.

Estas Jornadas se enmarcan en el proyecto “Dehesas Custodiadas para la convivencia con la fauna silvestre”, que Funpasos desarrolla con el apoyo de la Fundación Alberto de Mónaco en España dentro de su iniciativa “Humanidad-Fauna Salvaje”, que busca articular nuevos cauces de diálogo en la resolución de conflictos ambientales. FUNPASOS, como entidad de Custodia del Territorio, defiende los beneficios de esta figura como herramienta para la resolución de estos conflictos, puesto que la Custodia del Territorio representa la participación real del propietario o el gestor del territorio en la conservación y puede ayudar a unir esfuerzos en el reconocimiento de esta labor de conservación. La dehesa merece este esfuerzo común que comienza por una buena comunicación y un diálogo fructífero.

Para facilitar la asistencia del público interesado, se celebrarán el 13 de Noviembre en horario de tarde en la localidad de Salorino y el 14 de Noviembre en horario de mañana en la localidad de Brozas.