La II Mesa de Trabajo del proyecto PASTOREO FV abordará la necesidad de implantar planes de gestión ganadera en plantas fotovoltaicas
PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Una veintena de representantes de sectores vinculados a la gestión sostenible de plantas fotovoltaicas se reunirán mañana en videoconferencia en una mesa de trabajo organizada por FUNPASOS (Fundación por la Sostenibilidad Participativa), en la que se abordará la necesidad de diseñar e implantar planes de gestión ganadera en las plantas solares fotovoltaicas como herramienta para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en estas instalaciones.
Se trata de una medida necesaria puesto que buena parte de las Declaraciones de Impacto Ambiental ya los exigen.
En este encuentro, organizado en el marco del proyecto PASTOREO FV, se darán cita administraciones públicas, empresas del sector fotovoltaico, profesionales de la evaluación de impacto ambiental, organizaciones conservacionistas y organizaciones representativas del sector ganadero, así como empresas de servicios ganaderos a instalaciones energéticas.
Trabajarán sobre las opciones que existen para la puesta en marcha de estos planes, que se apoyarán en medidas cuya eficacia se haya contrastado previamente.
Esta es la segunda mesa que se organiza en el marco de este proyecto, la primera tuvo lugar el pasado noviembre y sirvió para presentar las acciones que están en marcha para avanzar en la gestión sostenible de las plantas solares fotovoltaicas, objetivo de PASTOREO FV.
Pastoreo sostenible
La introducción de ganado, en su mayor parte ovino, en las plantas fotovoltaicas tiene como finalidad generalmente prevenir el peligro de incendios y realizar un control sostenible de la vegetación en el terreno ocupado por las plantas. Sin embargo, tras la experiencia acumulada estos últimos años, se ha comprobado que sin una adecuada gestión de la carga ganadera los beneficios sobre la salud del suelo y la biodiversidad se reducen e, incluso, pueden generar efectos indeseados.
Es por eso que PASTOREO-FV propone una gestión de la ganadería en las plantas fotovoltaicas basada en los principios del pastorero regenerativo, que favorecerá la convivencia en el territorio de estas instalaciones con la actividad agrícola y ganadera, contribuirá a la conservación de la biodiversidad y a la generación de servicios ecosistémicos en estas instalaciones.
Además de FUNPASOS, son socios de este proyecto las fundaciones Entretantos y COOPRADO, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), coordinador del mismo.
PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.