LA  DEHESA DEMANDA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES, DIÁLOGO E INVESTIGACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA TUBERCULOSIS ANIMAL. 

18/11/2024

Los días 13 y 14 de Noviembre se han celebrado en Salorino y Brozas, respectivamente, sendas jornadas de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en la gestión de la tuberculosis bovina en las Dehesas. Durante dos días, representante de la Administración autonómica, investigadores y gestores de explotaciones ganaderas han compartido los últimos resultados de proyectos de investigación y prácticas de gestión de dehesas que pueden ayudar a controlar la prevalencia de esta zoonosis, que está causando un conflicto entre sectores y que es, en definitiva, un conflicto de carácter ambiental, puesto que pone en peligro la propia conservación de un ecosistema único en el mundo como es la dehesa.

Aunque tradicionalmente se ha denominado a esta enfermedad como Tuberculosis Bovina, se ha producido un cambio de paradigma dada la variedad de especies y comunidades que participan, lo que junto a la necesidad de crear una conciencia global y una gestión integral de la misma, ha propiciado que desde hace unos pocos años hablemos de Tuberculosis Animal.

La investigación en las pruebas diagnósticas, la bioseguridad, la formación y la comunicación entre los sectores afectados se han destacado como herramientas necesarias para la gestión de esta zoonosis por parte de ponentes y asistentes a estas Jornadas, que han generado un enorme interés entre los ganaderos, cazadores y gestores de dehesas en esta Comarca Ganadera de Valencia de Alcántara, la de mayor prevalencia de la enfermedad en Extremadura. Pero, además, se ha denunciado la falta de coordinación existente entre las distintas Administraciones con competencias en la dehesa y en este problema (sanidad animal, caza, medio ambiente) que se traduce en normativa contradictoria y, en ocasiones, inaplicable para la reducción de la prevalencia.

Estas Jornadas han sido organizadas por la Fundación española FUNPASOS, en el marco del Proyecto “Dehesas Custodiadas para la convivencia con la fauna silvestre”, con el apoyo de la “Iniciativa Humanidad-Fauna Silvestre” de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco.