Funpasos se consolida como entidad de custodia del territorio. 

19/04/2024

La RED DE TERRITORIOS CUSTODIADOS reúne ya a más de 14000 hectáreas, que constituyen un claro ejemplo de la voluntad de propietarios y gestores del territorio de explorar nuevas vías de colaboración en beneficio de la conservación.

 

Cada día son más los propietarios y gestores del territorio que confían en FUNPASOS como entidad de Custodia del Territorio con el fin de cooperar en la conservación de sus valores ambientales , sociales y culturales.


La Custodia del Territorio se define como “un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.” Desde hace años, la Custodia del Territorio se ha manifestado como la solución más favorable para conseguir una participación comprometida de los propietarios y titulares de derechos sobre la tierra, puesto que su característica principal es que se basa en la confianza mutua y en la necesidad (y convencimiento) de que la conservación de los valores ambientales y culturales del territorio generan beneficios para todos. Además, se ha convertido en un potente instrumento de resolución de conflictos ambientales.