MÁS VIGILANCIA, SEGURIDAD Y RESPETO POR LOS DERECHOS INDIVIDUALES 

25/04/2023

Este pasado fin de semana, del 21 al 23 de Abril, se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea la tercera y última sesión  “Panel Ciudadano sobre Mundos Virtuales”, grupo de 150 ciudadanos que, elegidos al azar, participan en un proceso colaborativo en el que las Instituciones europeas les consultan sobre ciertas propuestas claves. Este panel es el segundo de los tres que se celebrarán en 2023, junto al de desperdicio de alimentos y el de nuevas formas de movilidad. Tal y como expresaron los representantes de la Comisión Europea asistentes a este evento, “son un complemento muy importante para nuestra democracia”.     


En este contexto, los ciudadanos han planteado ajustar la legislación existente al mundo virtual, en lo que concierne a la asistencia al trabajador en caso de pérdida de empleo como consecuencia del mundo virtual, el derecho a las pausas o desconexión digital, además de conciliación familiar y vida profesional, entre otras.


Estos ciudadanos consideran que la legislación debería limitar el acceso al mercado de la UE a aquellos países de fuera de la UE que no respeten la legislación laboral vigente, lo que significaría que no podrían prestar servicios de metaverso (funcionamiento y seguimiento dentro del mercado único europeo).


La creación de una policía europea internacional para prevenir y detectar delitos en el mundo virtual, la emisión de un certificado europeo para el metaverso y financiación suficiente para desarrollar ese mundo tecnológico son otras de estas 23 recomendaciones.

En este contexto, han pedido la creación de una policía internacional, con agentes especializados y formados, que cooperen con otros, como Europol y organismo nacionales, con el fin de poder resolver delitos en el mundo virtual y garantizar la protección de datos.


Además, quieren que esta policía pueda utilizar la inteligencia artificial para apoyar la lucha contra los delitos, siempre que esta no les sustituya.


Otras recomendaciones se refieren a la revisión periódica de la normativa existente sobre el mundo virtual, al menos cada dos años; y la formación para el trabajo en mundos virtuales.