DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA 2023 : DEL ACUERDO A LA ACCIÓN. RECONSTRUYAMOS LA BIODIVERSIDAD.

22/05/2023

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

Todo ello pasa por respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica.

Sin duda este año es especial en lo que atañe a la conservación de la biodiversidad. Ahora contamos con un rayo de esperanza que llega de la mano de un acuerdo histórico: el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica. Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.

Es por ello que el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. El eslogan promueve la idea de que, ahora que tenemos un plan de acción pactado a nivel mundial, debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.

Desde FUNPASOS trabajamos cada día con los actores locales que con su trabajo y buenas prácticas están contribuyendo a mantener o a reconstruir la biodiversidad. Tal y como puede leerse en el Marco Mundial Kumming-Montreal, es imprescindible reconocer a las comunidades locales como CUSTODIOS de la diversidad biológica y asociados en su restauración, conservación y utilización sostenible. En su implementación se ha de velar por que se respeten, documenten y preserven sus conocimientos, en particular los conocimientos tradicionales conexos con la biodiversidad, las innovaciones, los valores y las prácticas, con su consentimiento previo libre y fundamentado, entre otras cosas, mediante su participación plena y efectiva en la adopción de decisiones.

FUNPASOS, entidad de CUSTODIA DEL TERRITORIO, cree firmemente en la necesidad de proteger el saber de las comunidades locales y apoyar su participación en la toma de decisiones que les afectan. Nuestra RED DE TERRITORIOS CUSTODIADOS presta apoyo a propietarios y titulares de derechos sobre el territorio, tanto públicos como privados, en su labor de conservación y restauración de la biodiversidad.

Fuente: www.un.org