Proyecto "Red Dehesas Custodiadas para la convivencia con la fauna silvestre". 

06/05/2024

FUNPASOS (Fundación por la Sostenibilidad Participativa Innogestiona), inicia el Proyecto “Red de Dehesas Custodiadas para la convivencia con la fauna silvestre”, que tiene como objetivo impulsar la Custodia del Territorio como instrumento de resolución de conflictos ambientales y contribuir a la transferencia del conocimiento científico existente en materia de sanidad de la fauna silvestre y su convivencia con el hombre y la ganadería doméstica en las dehesas y, más concretamente en la Comarca Ganadera de Valencia de Alcántara (Cáceres).


Este Proyecto se enmarca en la Iniciativa “Humanidad-Fauna Silvestre (IHF)” de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y se desarrollará durante todo el año 2024.

 

La dehesa atraviesa una crisis sin precedentes motivada por cuatro problemas fundamentales: el síndrome de la seca y del decaimiento, la falta de regeneración de la arboleda, la reducida rentabilidad y la elevada burocratización. Estos problemas se han visto agravados en los últimos años por la ausencia de una gestión adecuada y coparticipada de la convivencia ente fauna silvestre y ganadería, que está generando importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas de las dehesas, imprescindibles para su propia existencia.  Esta ausencia de una gestión que tenga en cuenta la singularidad de la ganadería extensiva en las dehesas, el necesario control sanitario y poblacional de la fauna silvestre en su propio beneficio (entre otros, genético), se ha traducido en un incremento de la prevalencia de la Tuberculosis Bovina. Extremadura es la Región con mayor superficie de dehesa en la península ibérica (1.600.000 has), siendo la ganadería la base de la orientación productiva de la dehesa extremeña. dad y provocando conflictos sociales importantes.

 

 La Resolución de 15 de junio 2023, Dirección General de Agricultura y  Ganadería, por la que se declaran áreas de especial incidencia en tuberculosis bovina, en la Comunidad Autónoma de Extremadura,  mantiene la clasificación de riesgo alto para todas las comarcas ganaderas de Extremadura, excepto la de Don Benito, siendo la comarca con el índice de prevalencia de la enfermedad más alto la de Valencia de Alcántara (11,70%).Precisamente, esta comarca ganadera es la de mayor SAU dehesada (72,8%). Esto la convierte en el escenario idóneo para poner en práctica nuevas fórmulas de gestión y gobernanza de las dehesas buscando siempre la participación de sus gestores en la definición de las posibles soluciones.

 

La Custodia del Territorio es el instrumento más adecuado para acercar al propietario/gestor de las dehesas a la conservación, concepto que en demasiadas ocasiones aparece como generador de conflictos y de prohibiciones. La creación de una Red de Dehesas Custodiadas en la Comarca de Valencia de Alcántara para el estudio y propuesta de nuevos modelos de gobernanza coparticipativa de las dehesas en la convivencia entre la ganadería doméstica y la fauna silvestre es el objetivo de este proyecto, que involucrará a todos los sectores implicados (ganaderos, cazadores, administraciones públicas, asociaciones conservacionistas) en el conflicto que amenaza su propia supervivencia ambiental, social y económica.